El jueves 23 de noviembre se presentó, en la Escuela Primaria Nº 41 de Remedios de Escalada, la muestra del Proyecto Libro Objeto o de Artista que implementa el Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI junto al Distrito Escolar de Lanús. Donde participaron alumnos, docentes y directivos de las Escuelas Primarias: 41, 46, 23, 55 y 15, los Jardines: 922, 932, 917 y 944 y las Escuelas de Educación Especial 502 y 503. Contó con la presencia de inspectores del Distrito Escolar de Lanús e integrantes del staff directivo y docente de la Fundación PUPI.
El antecedente inmediato, desde dónde partió la realización de la experiencia piloto de las once escuelas seleccionadas para la construcción del Libro de Artista u Objeto, fue el seminario que se llevó a cabo en la sede de la Fundación PUPI, en julio pasado, dictado por la Lic. Natalia Silberleib.
En el mismo se expuso el concepto de Libro Objeto o de Artista donde se entrecruza la plástica y la literatura entre otras disciplinas. Además de la combinación de diferentes materiales, formas y técnicas con la que se lo puede construir. Es decir que el Libro Objeto o de Artista rompe con la idea de la producción del libro en serie o industrial, para pasar a convertirse en un producto estético único. Aunque guarda la estructuración del concepto del libro convencional. Es decir que tiene páginas, tapa y contra tapa, índice, títulos, etc.
En cuanto a las temáticas de las libros de la muestra, se originaron en base a obras literarias y/o temas específicos motivadores que se trabajaron en los cafés literarios en cada escuela; coordinados por los docentes de práctica del lenguaje, en primer lugar, y por los docentes de plástica en segundo término. Es en ese punto, dónde se plasma la forma particular del libro, la que se complementa con el contenido textual ya preseleccionado. Por lo tanto, los temas presentados fueron múltiples, como por ejemplo: la identidad, los juegos infantiles, cuentos de terror, el pasado, el presente y el futuro, los super héroes, entre otros.
En la muestra hubo libros colectivos, donde participó un grado completo, y los hubo individuales. También se pudo observar obras con formas de cubo, caja, guitarra, botiquín de primeros auxilios, casa, rayuela, ta te tí, crayón, huevos, cabezas y cuerpos de monstruos, entre otras producciones originales y multifacéticas. Los textos - objetos - obras fueron presentados por los chicos y los docentes, situación que fue el punto culminante de la jornada.
Un hecho para destacar es que, en varios proyectos, los chicos expresaron el conocimiento de las partes constitutivas del libro y que éstas fueron plasmadas en el producto final, con lo cual quedó en evidencia que están asimilando los elementos básicos de la edición y el diseño de libros en el marco del aprendizaje de la lecto - escritura. Por lo tanto, las escuelas en general se están convirtiendo de hecho en pequeñas editoriales de libros artesanales, que es uno de los objetivos del proyecto.
Fue verdaderamente
auspicioso el primer encuentro del Libro de Artista u Objeto como culminación
del proceso pedagógico del año escolar. Proceso que se llevó a cabo en menos de
medio año de trabajo, ya que fue puesto en marcha en julio y finalizado en
noviembre de 2017. Cuestión ésta que da un impulso a la planificación del año
próximo para incorporar al proyecto a más escuelas, tanto de nivel primario,
jardín y especiales, así como al nivel secundario y al proyecto pedagógico de
la Fundación PUPI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario