sábado, 27 de mayo de 2017

Nuevas formas de hacer libros


En el marco del Proyecto Libros Solidarios y del Subproyecto Cómo hacemos nuestro libro se realizó el pasado 22 de mayo, en la sede de la Fundación PUPI, el seminario dictado por la Lic. Natalia Silverleib sobre Libros de Artista dirigido a escuelas Primarias, Jardines, Especiales y Secundarias. 



El seminario fue organizado por la Fundación PUPI y el Distrito Escolar de Lanús de escuelas públicas representado por los inspectores Graciela Martín  y Martín Poy, por la Fundación estuvieron presentes el Coordinador del Proyecto Libros Solidarios, Jorge S. Armillei, el Director Ejecutivo, Juan de la Fuente y el presidente, Andrés de la Fuente. 


Por parte de las escuelas asistieron a la jornada formativa, por la mañana los docentes del Area de Plástica y por la tarde fueron convocados directivos, docentes de Práctica del Lenguaje y los que estuvieron en el primer turno de la mañana. También a la tarde se incorporaron tres maestros pertenecientes al staff de la Fundación PUPI para llevar a la práctica el proyecto en contexto de los niños que concurren a la Fundación. 


El seminario tuvo como tema al Libro de Artista y su desarrollo histórico en los años 60 y su renacimiento en el siglo XXI como una expresión de creatividad e innovación en las artes plásticas y la literatura. Las variantes que brinda desde la amplitud de formas y de materiales para construirlo, y, sobre todo, las posibilidades de su aplicación pedagógica en las aulas por parte de los docentes, abordándolo desde una perspectiva multidisciplinaria. También se hizo hincapié en las posibilidades que brinda desde el diseño y la edición, dentro del marco de la construcción integral del libro, que además implica definir y realizar el contenido del mismo. 



El proyecto Libros Solidarios plantea que, para promover la lectura y la escritura entre los niños y jóvenes, construir integralmente el objeto libro, en sus diferentes formatos, cambiará la perspectiva subjetiva de cada niño y adolescente respecto a éste. Por lo tanto los chicos se sentirán y se asumirán como escritores, diseñadores, editores y presentadores de su propio libro.  



No hay comentarios: