El martes 02 de julio se reunió en la sede del Distrito
Escolar de Lanús el colectivo que lleva adelante el Proyecto ¿Cómo hacemos nuestro libro?,
la reunión fue presidida por la inspectora escolar primaria Prof. Graciela
Martín y por el coordinador del Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI
Jorge Suárez Armillei.
La convocatoria estuvo dada para realizar una evaluación
escuela por escuela, de las nueve escuelas primarias seleccionadas, de cómo se
había desarrollado el proyecto en cuanto a su implementación pedagógica y a los
avances y dificultades que se habían presentado, sobre todo en el plano de la
aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación en relación al
diseño y a la edición del libro, por un lado, y por otro a los tiempos y la
forma en que se entregaba el material ya editado a la imprenta.
Se resaltó que lo distintivo del proyecto está dado por la
conjunción equilibrada del contenido de cada libro, el que se traduce en textos
escritos por los niños de los diferentes niveles de cada taller literario de
cada escuela, pero que adquiere especial relevancia el trabajo con los niños
del paradigma digital expresado en las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC) en la edición del libro, y que este trabajo debiera
reflejarse de manera explícita en cada objeto libro terminado. Y que sí esta
última pauta no se cumplía el libro no estaba finalizado desde punto de vista
de los fundamentos del proyecto y por lo tanto debía haber un salto de
pedagógico en este sentido para imprimir el libro.
Se debatió sobre la gestión educativa - cultural
que cada escuela debía asumir en relación al proyecto en cuanto a buscar
recursos pedagógicos, materiales y en materia asistencia técnica en relación al
conjunto del proyecto.
Otro punto importante charlado fue la incorporación de soportes nuevos para la
implementación de la difusión del libro que no sea exclusivamente el papel, en
tanto libro tradicional, sino que se habló de los formatos CD, blog, facebook u
otra forma. Lo que fue elevando el nivel del debate en lo pedagógico, por un lado, y, por otro por, las posibilidades que abren
las TIC de manera gratuita, en algunos casos, o de menor costo, en otros, y que
posibilitan a la vez la comunicación masiva del material sin que deje de ser un
libro.
También se intercambiaron ideas sobre la gestión
económica del proyecto dado el encarecimiento de los costos de la impresión de
los libros en papel, se subrayó que es un dato a tener en cuenta para el futuro
del proyecto en ese soporte, en el marco del contexto actual de la situación
económica del país, que podría limitar su evolución.
En última instancia se acordó en profundizar la capacitación docente tanto en materia de géneros de escritura, pero especialmente en comprensión y
la asimilación de las TIC y su aplicación en el proceso pedagógico en marcha
con el proyecto ¿Cómo hacemos nuestro libro?
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