jueves, 7 de junio de 2012

Continúa Cómo hacemos nuestro libro



 El proyecto Cómo hacemos nuestro libro, programado en el año 2010, ha comenzado en los primeros días de mayo.  El taller literario está coordinado por Cintya Pereyra (docente de la Fundación PUPI), la Lic. Mariella Gazzolla y Jorge S. Armillei y es la continuidad del trabajo realizado en 2011 con los chicos de 9 a 12 años del Proyecto Una Alternativa de Vida.
Este año 2012 se profundizará el desarrollo de los géneros literarios, y en primer término se ha decidido comenzar con el género cuento.
Advirtiendo que se han sumado chicos nuevos al taller, se trabaja en dos niveles: un taller para los más chicos y otro para los adolescentes que han egresado de la Fundación con 13 años y que continúan sus estudios en la escuela secundaria.


Por lo tanto se dan clases todos los lunes y miércoles respectivamente para cada grupo.
Con motivo de la experiencia de 2011, y tomando como referencia las capacitaciones que se han realizado a instancias del Proyecto Libros Solidarios, Prof. Graciela Vega, en cuanto a que cada cuento en particular tiene diferentes versiones, se trabaja en dos planos: una versión del texto seleccionada especialmente, y una versión que se haya llevado a película, y que sea de las más conocidas por los chicos. 
A partir de estas dos versiones de un mismo cuento, se pone énfasis en la identificación y caracterización de los personajes, como así de los espacios y ambientes en que se desenvuelven dentro de la historia. Para analizar posteriormente las similitudes y diferencias del texto y del fílmico.


En la próxima etapa, se identificarán las situaciones dentro del cuento en ambas versiones, por lo tanto se  harán visibles los elementos narrativos que constituyen la historia, para que, con estos elementos aprehendidos, los chicos construyan su propia historia que es la que va a dar el contenido al futuro libro realizado en la Fundación PUPI.      

No hay comentarios: