sábado, 17 de julio de 2010

6º Congreso de Educación de Chubut, Libro Mapuche - Castellano


El 6º Congreso Provincial de Educación de la Provincia de Chubut, que se llevó a cabo del 12 al 13 de julio en la localidad de Lago Puelo, al cual fue invitada la Fundación PUPI para la presentación del libro Bilingüe Mapuche – Castellano: Mapuche Kimún – Saber Mapuche.

El libro bilingüe fue producido por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

La inauguración del 6º Congreso de Educación estuvo presidida por el Vicegobernador de Chubut, Ingeniero Mario Vargas; la Ministro de Educación de Chubut, Prof. Haydée Mirtha Romero; la Viceministro de Educación de la Nación, Prof. María Inés de Vollmer entre otras autoridades.

Posteriormente, se dio paso a la programación de conferencias y talleres dictados por especialistas venidos desde la propia provincia de Chubut, como así de otros puntos del país y del exterior.

El martes 13 a las 14 hs. en la Escuela Nº 108 de Lago Puelo se realizó el acto de presentación del libro Mapuche Kimün con la participación de la Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Prof. H. Mirtha Romero; por la Fundación PUPI: Fernando Bessaso, Jorge Suárez Armillei y Graciela Murro de Pacheco; por el Programa E. I. B.: Lorena Villamea (diseñadora) y Luciana Jaramillo (traductora); por las comunidades de Lago Rosario y Nahuel Pan, respectivamente: de la Escuela Nº 114, la docente bilingüe Elida Namuncurá y de la Escuela Nº 107, Margarita Antieco (abuela mapuche, hablante).

El punto más vibrante de la presentación del libro fue cuando Elida Namuncurá y Margarita Antieco, saludaron y contaron en idioma mapuche, y tradujeron al castellano, el trabajo que se realizó para la recopilación del material expuesto en el texto, dentro de las comunidades y las escuelas bilingües a las que pertenecen.

El acto tuvo una concurrencia numerosa de docentes y especialistas, entre los que se destacaban: el escritor Gustavo Roldan, Lic. Laura Rodán, la Dra. Rosa María Torres (Ecuador), la Lic. Cristina Tomassi (Universidad del Salvador), la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Prof. Griselda Alonso, la Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Prof. Graciela Cigudosa, entre otros asistentes.

No hay comentarios: