martes, 20 de noviembre de 2012

Seminario sobre Impresión de Libros

El lunes 19 de noviembre, de 9 a 12 hs., se llevó a cabo, en la escuela N° 31 de Remedios de Escalada, el 3° Seminario del Proyecto Cómo hacemos nuestro libro destinado a docentes de la escuelas primarias del Distrito Escolar de Lanús. 
En esta oportunidad el tema a tratar fue el proceso tecnológico que el contenido del libro, ya editado, sufre cuando llega a la imprenta.
Recordemos que los dos anteriores seminarios fueron sobre géneros literarios y periodísticos, y el proceso de la edición de libros.
El disertante fue Jorge Barrios propietario de la Imprenta Editorial Aplicación Tributaria que se dedica a la impresión y editar libros comerciales, que es vecino de Remedios de Escalada y que gentilmente se ha sumado al proyecto en marcha, desde este 2012, destinado a 9 escuelas primarias del Distrito Escolar de Lanús y junto a la Fundación PUPI.
La disertación tuvo como centro el proceso tecnológico de impresión de libros en Offset, Digital y Libro Electrónico. En cada una de las variantes se explicaron la evolución tecnológica que se ha producido en el marco de la revolución científico técnica aplicada a la impresión, sus lógicas internas, las ventajas y desventajas que cada una tiene respecto al contexto cultural donde cada modalidad de impresión se ha generado. 
En el caso de la Offset, la más conocida y tradicional, fue a penas un repaso, y en caso de la impresión Digital en papel, fue el tema que más se desarrolló por las variantes que esta forma genera en cuanto a costos, calidad, posibilidades de corrección y flexibilidad de realizar  contenidos. Y donde surgió como novedad la impresión a digital a demanda como una  posibilidad de imprimir libros a bajo costo, en tiradas de ejemplares mucho más pequeñas, y con mucha más rapidez y calidad.  
Además realizó una introducción a la modalidad sobre libros electrónicos, la complejidad que ésta conlleva, y las posibilidades que brinda en calidad, costos y distribución del material. 
El seminario continuó en las instalaciones de la imprenta Aplicación Tributaria donde se puso en marcha la edición digital a demanda como una demostración del proceso tecnológico y como producto del mismo. 
Por lo tanto, se imprimieron los contenidos del seminario en un cuadernillo, que recién se había desarrollado en la Escuela N° 31, como ejemplo práctico. 
 Jorge Barrios entregó en el momento, a cada uno de los participantes, el cuadernillo impreso digital a demanda como cierre del seminario 
Queremos agradecer a Jorge Barrios y a todos los trabajadores de la Imprenta Editorial  Aplicación Tributaria por haberse sumado al Proyecto Cómo hacemos nuestro libro.  

Las escuelas que participaron fueron: N° 2, N° 14, N° 25, N° 29, N°  34, N° 41, N° 44, N° 49 y  N° 64. Con un total de 20 docentes. 


,

No hay comentarios: