viernes, 20 de noviembre de 2009

Fútbol Escrito en Los Andes


En el predio de Villa Albertina del Club Atlético Los Andes se desarrolló la charla de autores de libros editados por la Fundación PUPI: Fútbol Escrito. Esta vez dirigida a los chicos de fútbol infantil, novena, octava, séptima y sexta división, y fueron invitados especialmente los padres de los mismos. También estuvo el cuerpo técnico de las divisiones inferiores encabezado por Germán Corengia, que a su vez es el director técnico de la primera división, quien dio la introducción y presentó a la Fundación PUPI.


Después se hizo un breve desarrollo del Proyecto Libros Solidarios y se realizó una somera descripción de los libros que eran exhibidos en la mesa, hasta que se llegó a la presentación del libro Semillero de Sueños de Mariano Massey, a quien se lo anunció como un ex –jugador que ha escrito un ensayo sobre su paso como futbolista amateur.


Desde allí en más, Mariano explicó sus experiencias futboleras en diferentes equipos como River, Platense y Argentinos Juniors. Expuso sobre las contingencias, en el plano formativo, por las que fue pasando desde la niñez hasta la juventud en los tres clubes.
Y que una de las motivaciones esenciales de la redacción del texto era, justamente, lo que estaba haciendo en ese momento, transmitir, a chicos que jugaran en un club, los contenidos del libro.
Remarcó la exigencia que plantea la complejidad de la realidad de una mayor formación integral, tanto en el plano deportivo como en la vida familiar y en lo educativo, es decir completar los estudios secundarios, y seguir los terciarios y/o universitarios, los que no debían verse como incompatibles con la formación como futbolista.


Se habló de lo difícil que es llegar a primera, según las estadísticas que maneja la Fundación El Futbolista, sólo el 3 % del total de los chicos que hoy juegan en los clubes llegarán a ser profesionales. Lo que refuerza la idea de que los chicos sigan la educación formal a los efectos de obtener un título y conseguir mayores posibilidades de trabajo.


También se expuso sobre el equilibrio que se debe tener entre las expectativas de los chicos por el juego, y las expectativas de los padres en cuanto a la carrera futbolística del hijo, y se hizo hincapié especialmente en que el chico debe disfrutar del juego, no padecerlo o vivirlo con una sobre exigencia por parte del entorno. Esto lo explicó Mariano a partir de la relación que tenía con su familia y el fútbol, y particularmente con su padre.

Como cierre de la charla, se donaron los libros para que los chicos accedieran al material, también se invitó a los padres a que leyeran junto con ellos, como una forma de acompañarlos.
Se aclaró, al final, que el cuerpo técnico dará las pautas de lectura durante el verano para las diferentes divisiones.
Se quedó en que, a principios de marzo, la Fundación volvería a reunirse con todos los presentes para charlar sobre los libros, y contestar las preguntas que surgieran de los contenidos de los mismos.


Agradecemos a Germán Corengia y al cuerpo técnico del Club Atlético Los Andes por la invitación a realizar la charla Fútbol Escrito. Así como a la atención de los chicos y de los padres durante la misma.

No hay comentarios: