viernes, 28 de octubre de 2016

Libro ¿Querés que te cuente? Realizado por los chicos de las escuelas primaria de Lanús




El Distrito Escolar de las Escuelas Estatales de Lanús junto a la Fundación PUPI presentan el libro de la Colección ¿Querés que te cuente? del año 2016 cuya temática en esta edición es el Festejo del 200 años de la Independencia del país.


 ¿Querés que te cuente? es un proyecto pedagógico distrital que se desarrolla en Lanús desde el año 1999. Participan del mismo las Escuelas Primarias (EP) y las Escuelas de Educación Especial (EEE) de gestión estatal. Como dato destacado este año trabajaron en el proyecto las sesenta y nueve escuelas primarias estatales, la totalidad que tiene el distrito escolar, y dos escuelas de modalidad especial que por primera vez se incorporaron al proyecto.   

El libro consiste en la publicación de una antología de textos escritos por los chicos en los talleres literarios de cada escuela participante, e impreso por el Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI, que mediante esta acción promueve el desarrollo de la lecto escritura que es su objetivo central. El libro siempre se desarrolla con un eje temático que nuclea a la lecto - escritura, este año se eligió el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.


Después de casi un año de labor pedagógica cada escuela envía sus trabajos, tres por escuela, a una Comisión que se ocupa de preparar la edición del libro. La Fundación PUPI, desde hace nueve años se ocupa de solventar la impresión de los libros, de modo que cada año se cuenta con 500 libros de distribución gratuita para entregarle a los niños-escritores y a las bibliotecas de las escuelas.

En el texto se pueden leer escritos de autoría individual y colectiva los que abarcan géneros literarios como cuentos, poesías, cartas, relatos, guiones de teatro, leyendas, canciones.  Así como textos no ficcionales, informativos.


Presentando ¿Querés que te cuente?

Los libros se presentan en encuentros que se realizan en cinco escuelas distribuidas en diferentes zonas de Lanús, durante una semana se celebra la lectura y la escriturael hecho mágico de encontrarse con la literatura y el arte.

En el acto de la presentación, donde concurren representaciones de todas las escuelas y la familia de los chicos, los libros son entregados a las bibliotecas de las escuelas participantes y a los niños autores que han publicado sus textos. Con lo cual el texto permanece en el mismo establecimiento educativo y sirve como material de trabajo para los docentes y los alumnos.


Un hecho destacado en cada presentación del texto es que los chicos leen sus propias producciones.
Este año se dio una curiosidad, o tal vez no tanto, se utilizó un recurso literario, en muchos textos de ficción, como ser el viaje en el tiempo como puente entre el presente y el año 1816 cuando se declaró la independencia en Tucumán.  Otro género para destacar, que se incorporó a las producciones literarias, es el teatro.

También un instante increíble para subrayar, es cuando los autores chicos se buscan en el libro, que recién han recibido, y de esta manera se reconocen o se ven como sí el libro fuera un espejo. Y que este reconocimiento de la publicación opera como su huella indeleble del trabajo realizado durante todo un año en un objeto, tal vez el más importante de la historia de la humanidad relacionado al conocimiento, como es el libro. Por lo tanto de allí en más él autor chico ya se ha apropiado y es parte inseparable del libro o tal vez de todos los libros.


En el acto de presentación también se reconoce a los alumnos realizadores de las tapas en una muestra de artes plásticas que se realiza tres semanas antes de la impresión del libro, en la cual se vota a la mejor ilustración donde participan los chicos, los docentes y los padres.  El hecho de que las producciones, tanto en la tapa como en el contendido, apuntan a que las escuelas trabajen con los principios de una editorial.

Por lo tanto el proyecto ¿Querés que cuente? ya está empezando a trabajar, con temáticas nuevas, en el próximo libro del año 2017 donde todos los chicos y los docentes construirán y darán cuenta, a través de las palabras, de su propio libro. 


 Los actos de presentación han sido presididos por la Inspectora Referente del Proyecto ¿Querés que te cuente? del Distrito Escolar de Lanús, Profesora Graciela Martín.  También de los actos han participado miembros de la Fundación PUPI: el presidente Andrés de la Fuente, el director ejecutivo Juan de la Fuente y coordinador del Proyecto Libros Solidarios Jorge Suárez Armillei. 

No hay comentarios: