viernes, 11 de octubre de 2013

Cómo hacemos nuestro libro en la Feria del Libro


El miércoles 9 de octubre en la Plaza de la Lectura de la Feria del Libro de Lanús se presentó el Proyecto Cómo hacemos nuestro libro, impulsado por la Red de Promoción de la Lectura de Lanús, donde participaron dos organizaciones integrantes de la misma: El Distrito Escolar, que aglutina a todas las escuelas primarias y secundarias estatales, y la Fundación PUPI, con su Proyecto Libros Solidarios.

La experiencia del Proyecto Cómo hacemos nuestro libro comenzó en 2012 con seminarios de capacitación destinados a docentes de ocho escuelas (N°26, 14, 44, 41, 2, 64, 34 y 29) en géneros literarios y periodísticos, continuó con seminarios sobre cómo se edita un libro y concluyó, en esta etapa, con la capacitación sobre el proceso tecnológico que experimenta el libro en la imprenta. El último paso del proyecto es la presentación del libro en cada escuela y su donación a los chicos, padres e instituciones vinculadas al establecimiento educativo. Con lo cual se logra que los chicos de las ocho escuelas primarias del Distrito Escolar de Lanús desarrollen y aprendan todo el proceso de la construcción integral de un libro como experiencia pedagógica.


 En este marco, la Fundación PUPI presentó su propio taller de escritura y estuvieron los chicos de la Fundación presentes. En primera instancia contaron cómo funciona el taller, y en segunda instancia leyeron algunas producciones como muestra de su trabajo durante el año en curso. La Fundación con la acumulación de trabajos de dos años a esta parte, también realizará un libro propio escrito por los chicos.


Las escuelas que expusieron, contaron el proceso de trabajo de los talleres de escritura y de lectura, espacios pedagógicos donde se producen los textos. También se mencionaron los géneros que se eligieron para los diferentes grados, las temáticas fueron libres en la mayoría de los casos.


También es de destacar que el proyecto Cómo hacemos nuestro libro, dentro de las escuelas, tiene como característica que el mismo no tiene una duración definida en el tiempo para el término del libro, es decir que no se ajusta al año calendario escolar, y esto es así para que el proceso educativo pueda continuar sin cortes abruptos, y que se le pueda dar un cierre más vinculado al término efectivo del proceso de escritura.







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