lunes, 10 de septiembre de 2012

Seminario de Cómo hacemos nuestro libro



El seminario de capacitación docente sobre profundización de géneros y de técnicas de estimulación de la escritura, en el marco del proyecto Cómo hacemos nuestro libro, se llevó a cabo en la  Escuela Nº 14, el pasado jueves 6 de septiembre de 2012 y fue expuesto por la Lic. Mariela V. Gazzola en calidad de periodista y  Jorge Suarez Armillei en calidad de escritor, ambos  por la Fundación PUPI. 
Estuvo como representante del Distrito Escolar de Lanús y coorganizadora la Inspectora Graciela Martín. 

Se explicó que el Seminario era una actividad programada dentro por  La Red de Promoción de la Lectura de Lanús, donde las escuelas primarias convocadas y todas las del Distrito Escolar están incluidas, al igual que las secundarias, la UNLa, las BPs. y el Muncipio de Lanús

El Seminario forma parte de una saga que incluye el desarrollo conceptual básico de dos seminarios más: edición e impresión de libros.


Teniendo como objetivo central que los docentes puedan capacitarse en todas las fases que son inherentes a la realización de un libro, lo que posibilitará que se vea el proceso integral del mismo, para que dicho proceso sea llevado al aula.
Los asistentes fueron docentes y directores de 9 escuelas primarias del Distrito Escolar de Lanús con el objetivo de que estas instituciones produzcan un libro por escuela, como parte del proceso de talleres literarios ya en curso desde hace más de 12 años, desde donde se realiza el libro del Distrito Escolar Querés que te cuente.


El seminario plantea el desarrollo del esquema base de la comunicación, en particular de la comunicación escrita, y como éste se traduce en determinados géneros narrativos. 
Se expusieron las estructuras básicas de los textos periodísticos (noticia, reportaje y crónica) y literarios (carta, diario personal, relato biográfico y cuento).
En la exposición de cada uno de los géneros se establecieron las pautas esenciales que lo hacen ser ése género y no otro, lo que determina el desarrollo de una lógica interna en la construcción de cada uno de los textos.

 

Así como se expusieron la complementariedad que hay, para la construcción de un discurso, entre la narración oral, la escrita y la multimedial: fotos, videos, música, etc.
La idea de los disertantes es la integración de diferentes soportes textuales y narrativos los que serán sintetizados en un texto escrito como producto del taller literario específico.
También se expuso la experiencia del taller literario que se está llevando a cabo en la Fundación PUPI por Mariela Gazzola y Jorge S. Armillei, a modo de ejemplo, para realizar un libro con los chicos que concurren a la Fundación.


Las escuelas que participaron fueron: N° 2, N° 14, N° 25, N° 29, N°  34, N° 41, N° 44, N° 49 y N° 64.
Con un total de unos 20 asistentes entre directivos y docentes.


No hay comentarios: