viernes, 27 de mayo de 2011

Seminario Taller de Comunicación Escrita


El viernes 6 de mayo se realizó, en la nueva sede de Monseñor Hladnik, el seminario taller de comunicación escrita dictado por la Lic. Mariela Gazzola, destinado a docentes y al gabinete psicopedagógico de la Fundación PUPI. La actividad fue organizada por los proyectos Una alternativa de vida y Libros Solidarios como parte de una estrategia de complementar y aunar esfuerzos para que los chicos, adolescentes y jóvenes de la Fundación PUPI lean y escriban más y mejor. El taller tuvo y tiene como antecedentes diferentes actividades que se realizaron en la Feria del Libro de Lanús, como así de la participación del Proyecto Libros Solidarios en la edición del libro ¿Querés que te cuente? realizado por los Café Literarios de las escuelas primarias del Distrito Escolar de Lanús, en el libro participan de su realización, chicos que van a la Fundación PUPI.
Aprovechando y proyectando este antecedente inmediato, es que se ha decidido desarrollar el seminario taller de comunicación escrita a los efectos de que el producto del mismo sea la realización integral (contenidos, diagramación e ilustración) de uno o varios libros realizados por los chicos, adolescentes y jóvenes de la Fundación PUPI.
En la exposición teórica y vivencial de la Lic. Mariela Gazzolla que se dio por la mañana, dado que el seminario – taller duró todo el día hasta las 17 hs., se establecieron los conceptos básicos de la comunicación a través de la palabra escrita fundamentalmente, y como ésta atraviesa a otros tipos de comunicación, y la preponderancia que adquiere en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes. El seminario taller del viernes 6 de mayo planteó la sistematización de los conceptos básicos del género narrativo (relato de ciencia ficción, relato biográfico o histórico, fantástico -terror-, humorístico, realista -aventuras, policial-, cuento, fábula y ensayo). Como así del género periodístico: noticia, reportaje, crónica, y artículo de opinión que el libro tendrá en su contenido.
Ya a la tarde, se estableció el diálogo y el intercambio de opiniones entre los participantes sobre la forma de cómo se llevará a la práctica el proceso de escritura y de lectura del taller, en los diferentes niveles y edades del proyecto Una alternativa de vida, que se implementará durante todo el año 2011.
La iniciativa plantea desafíos interesantes, sobre todo abre la posibilidad de la apropiación de los conceptos, métodos y herramientas de la expresión y de la producción de textos desde la perspectiva de los chicos, adolescentes y jóvenes. Todo lo que facilitará el acceso y a la construcción del conocimiento de cada uno de ellos.

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