miércoles, 16 de junio de 2010

Actividades en Trevelin


PUPI en Trevelin

En la visita de la Fundación PUPI a la ciudad de Trevelin se hizo entrega de libros de las Editoriales Estrada y Puerto de Palos (850 libros) a 4 escuelas de la zona: Escuela Primaria Bilingüe de Nahuel Pan, Escuela Primaria Biligüe Nº 114 Manuel Millaguala de Lago Rosario, Escuela Primaria Bilingüe de Sierra Colorada y Escuela Primaria y Secundaria Bilingüe Puertas del Sol en el marco del cumplimiento de uno de los objetivos del Proyecto Libros Solidarios que dice que “... se prevé la donación de ejemplares del Proyecto Libros Solidarios a bibliotecas populares, escuelas y colegios, comedores infantiles, clubes de fútbol, y toda aquella institución u organización popular que tenga biblioteca lo que hará que los libros lleguen a sus destinatarios originales...”.


En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Central de Trevelin, estuvieron presentes: el Sr. José William Jones, Director de Cultura de Trevelin; la Lic. Graciela Murro de Pacheco; la Prof. Helga Acosta, Secretaría de la Escuela Nº 114 de Lago Rosario; el Director de la Escuela Primaria de Nahuel Pan, Prof. Ricardo Miguens; Pof. María Esther Evans, Directora de la Escuela Bilingüe Puerta del Sol junto a un grupo de alumnos y profesores secundarios que a su vez participaron del seminario-taller sobre la organización de la Feria del Libro de Trevelin.




¿Cómo organizamos una Feria del Libro?

El seminario - taller sobre la organización de la Feria del Libro dictado por la Lic. Adela Castronovo, el viernes 4 de junio en el Salón Central de Trevelin, contó con la presencia de: José William Jones, Director de Cultura; Luján Silva, Coordinadora de la Biblioteca y Centro Cultural Los Aldeanitos; Moira Torne, Coordinadora de la Expoferia Trevelin; Nidia Carrasco, Directora de Cultura Cholila; Jorge Rocha Escritor, Coordinador del Archivo Histórico Trevelin; Bruno Méndez, Escritor, Personal de la Dirección de Cultura de Trevelin; Bibliotecaria Escuela Nº 57 y profesores y alumnos secundarios de la Escuela Nº 601 Puertas del Sol entre otros representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad de Trevelin y zona de influencia.

Por la mañana se realizó la exposición dialogada de la Lic. Adela Castronovo acerca de los puntos que debiera contener una Feria del Libro para que en su organización tenga activa participación de la comunidad que la organiza:



1.- Elaboración del proyecto de acuerdo a la institución/es organizadora/s.
2.- Pasos en la organización: integración del equipo de trabajo
3.- Vinculación intra e inter institucional
4.- Actividades previas con vinculación curricular
5.- Desarrollo de la feria: actividades y programación posibles
6.- Evaluación de los resultados obtenidos.


También se expusieron diferentes tipos de Ferias del Libro que hay en el país y a nivel internacional como ejemplos de organización según los objetivos que tengan los responsables de la mismas.
Y ya a la tarde, se debatió sobre el desarrollo de cada punto expuesto a la mañana es decir: el por qué, el para qué, quiénes, cómo, dónde hacer una Feria del Libro entre otros puntos, que despertaron gran interés en la concurrencia.

El sábado 5 de junio se volvieron a reunir los participantes para ajustar el debate realizado, en función de establecer un comité organizativo y un cronograma de actividades para la organización de la Feria del Libro de Trevelin.

Fútbol Escrito

Ya a al anochecer del día 4 de junio, se realizó en el Salón Central la charla Fútbol Escrito coordinada por el escritor local Ariel Puyelli y por el escritor Jorge Suárez Armillei donde se leyeron textos y se abordó al fútbol como temática válida para promover la lectura y la escritura.

No hay comentarios: