domingo, 9 de mayo de 2010

Plan de donaciones

La Fundación PUPI ha recibido en concepto de donación alrededor de 26.000 libros, durante el año 2009, de parte del Grupo Editorial Macmillann (Editorial Estrada – Editorial Puerto de Palos) dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria, para escuelas primarias y colegios secundarios editados por ese grupo editorial. La Fundación dentro de su “Programa Integral contra la Vulnerabilidad”, y más particularmente dentro del Proyecto Libros Solidarios, que tiene como objetivo general la promoción de la lectura, ha decidido distribuir parte del material recibido en las escuelas primarias y bibliotecas populares del distrito de Lanús, en un plan más amplio de donaciones que abarca diferentes puntos del país.

Producto de la determinación de la Fundación y de la participación de La Red de Promoción de la Lectura de Lanús, 11000 libros ya fueron distribuidos en 22 escuelas primarias y 16 Bibliotecas Populares del partido de Lanús. Los libros han sido clasificados, acondicionados y trasformados en bibliotecas escolares por voluntarios de la Red de Promoción de la Lectura, integrada por la Biblioteca de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús), la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, las Bibliotecas Populares, las Escuelas Primarias y Secundarias Estatales del Distrito Escolar, y el Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI. La Red también trabajó en la evaluación y planificación de la distribución del material en los barrios de mayores necesidades socio – económico - educativas de Lanús: Remedios de Escalada, Caraza, Villa Jardín y Monte Chingolo.

Para tal efecto, se organizó desde la Fundación y desde la Red la entrega del material en los cuatro barrios mencionados, de tal manera que en las mismas hubieran escuelas y bibliotecas populares vecinas o cercanas entre sí, para reforzar el trabajo complementario que se viene realizando entre estas instituciones en la mayoría de los casos, o en su defecto lograr un acercamiento entre ellas para el trabajo en conjunto. Las B.P. brindan un apoyo inestimable al accionar de las escuelas en lo que hace a la consulta de material bibliográfico específico, y en relación al apoyo escolar a los niños de la zona.

El objetivo de la donación, como es obvio en el caso de las escuelas, es fortalecer la colección de la biblioteca escolar, pero a la vez destacar el rol del bibliotecario como uno de los principales mediadores de lectura dentro de la institución. La biblioteca básica primaria que se entregó, cuenta con manuales para todos los años y para todas las áreas: matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales con sus respectivas guías y manuales para el docente. También libros de literatura infantil y computación de las Editoriales Estrada y Puerto de Palos. Todo el material está en perfecto estado de conservación y es en un 99 % nuevo.


Donaciones ya realizadas

Miércoles 14 de abril, a las 13 hs. en la Escuela Nº 41 ubicada en Monseñor Hladnik 3949 de Remedios de Escalada Oeste. Recibieron el material las Escuelas Primarias: Nº 41, Nº 26, Nº 49, Nº 59 y Nº 60; y las Bibliotecas Populares: Dr. Barriocanal, J. B. Alberdi, 16 de Septiembre y Municipal Mariano Moreno.

Martes 20 de abril, a las 11 hs. en la Escuela Nº 48 de Villa Caraza, Lanús Oeste. Recibieron el material las Escuelas Primarias: Nº 48, Nº 26, Nº 49, Nº 59 y Nº 60; y las Bibliotecas Populares: Ameghino y Mariano Moreno de Lanús O.

Martes 27 de abril, a las 11 hs. en la Escuela Nº 63 ó Nº 36 de Monte Chingolo, Lanús Este. Recibieron el material las Escuelas Primarias: Nº 63, Nº 33, Nº 50, Nº 25, Nº 36, y Nº 24; y las Bibliotecas Populares: Monte Chingolo, San Martín, J. M. Estrada, O. Cossettini, Villa Mauricio, y J. B. Justo.

Martes 4 de mayo, a las 11 hs. en la Escuela Nº 70 de Villa Diamante, Lanús Oeste. Recibieron el material las Escuelas Primarias: Nº 13, Nº 67, Nº 70, Nº 9, Nº 32, y Nº 21; y las Bibliotecas Populares: Sarmiento, 1º de Mayo, O. Pugliese, y G. Abdala.

Segunda etapa

La Fundación PUPI junto a la Coordinadora de Bibliotecas Populares de La Matanza han realizado la evaluación y la planificación de la entrega del material bibliográfico en aquel distrito del oeste del conurbano bonaerense, siguiendo el mismo criterio efectuado en Lanús. Se donarán, en el próximo mes de junio, unos 8000 libros a instituciones educativas y Bibliotecas Populares. Las Bibliotecas Populares realizan un trabajo de apoyo a las escuelas primarias y secundarias de la zona. Aquí también voluntarios de esas instituciones participaron en el acondicionamiento del material bibliográfico. La entrega será conjunta en un solo acto y estarán convocadas las siguientes organizaciones:

Concentración Educativa Rural, Biblioteca Popular Virrey del Pino, Biblioteca Popular Madre Teresa, Biblioteca Popular Almafuerte de Castillo, Biblioteca Popular Fasio de Lara, Biblioteca Popular Villa Sahores, Biblioteca Popular Amigos de La Tablada, Biblioteca Popular Por Caminos de Libros, Escuela Nº 26 y ESB Nº 14, Escuelas Nº 202 y ESB Nº 160, Escuelas Nº 144 y ESB Nº 134, Escuela Nº 210 y Media Nº 13, Escuela Nº 126 y Media Nº 50, Escuela Nº 165 y ESB Nº 4, Escuela Nº 209, Escuela Nº 40 y ESB Nº 16, Escuela Nº 33 y ESB Nº 16 (Anexo 1), ESB Nº 33, Escuela Nº 145, Escuela Nº 70, Centro de Educación de adultos N° 769, Centro de Educación de Adultos N° 736, Asociación Angel Guardián.

En la Provincia de Chubut la Fundación viene trabajando desde 2008 con el seminario Cómo crear pasión por la lectura dictado por la Prof. Alicia Salmerón, destinado a la capacitación a directivos, docentes, bibliotecarios, escritores, dirigentes y voluntarios de Bibliotecas Populares. Simultáneamente se realizaron charlas de autores que vinculan el fútbol y la escritura, denominadas Fútbol escrito. Intervienen en las mismas: Mariano Massey, Semillero de sueños (ensayo sobre las divisiones inferiores del fútbol argentino); Martín Gutiérrez, Con alma de pelota (cuentos); Jorge Suárez Armillei, Viaje al centro del fútbol (cuentos) y Epopeyas Futbolísticas (ensayo histórico), Eduardo García Saenz. La realización de espectáculos de narración oral de cuentos denominados Cuentos a la Redonda (Inés Bombara), Una goleada de cuentos (Mercedes Pugliese y Roxana Pruzán) y Contamos con vos (Graciela Vega) también forman parte de las acciones del Proyecto Libros Solidarios .

Además la Fundación participa del proyecto editorial de la Colección de Libros Bilingües MAPUCHE KIMÜN / SABER MAPUCHE, que en sus cuatro primeros libros abarcan las temáticas de: Las Comidas, Los Juegos, La Música y Las Artesanías. En el proyecto editorial están involucrados las comunidades Mapuches de Chubut, el Ministerio de Educación Provincial, la Universidad Nacional de Lanús y la Fundación PUPI. En ese marco, se lleva a cabo la donación de bibliotecas escolares primarias (850 libros) que se realizará en cuatro escuelas bilingües Mapuche-castellano: Escuela Primaria de Sierra Colorada, Escuela Primaria Puertas del Sol Nº 1021, Escuela Primaria Nº 114 Manuel Millaguala de Lago Rosario (todas en Trevelin) y Escuela Primaria de Nahuel Pan (Esquel).

La entrega de bibliotecas continuará en la Pcia. de Buenos Aires en dos establecimientos de la localidad de Berisso: Club Estrella de Berisso y Biblioteca Pestalozzi, y en la localidad de Bella Vista: Biblioteca Popular Entre Todos. Instituciones que han trabajado con el Proyecto Libros Solidarios a través de seminarios y espectáculos de promoción de la lectura.
Y como cierre de esta etapa se harán entrega de las bibliotecas, a la Escuela 441 Jesús Maestro, de San Salvador, Provincia de Jujuy, y en la Provincia de La Pampa en la Escuela Hogar Nº 157 Padre José Durando en el Departamento de Puelén. La donación de bibliotecas escolares servirá en estas dos provincias para que la Fundación comience a desarrollar el Proyecto Libros Solidarios como en otros lugares del país.

Tercera etapa

Comenzará nuevamente en el Municipio de Lanús entregando bibliotecas secundarias básicas a través de la Fundación PUPI y la Red de Promoción de la Lectura de Lanús a Colegios Estatales Secundarios del Distrito, completando así la totalidad del material donado por el Grupo Editorial Macmillann a la Fundación. A esto se le sumará la donación de bibliotecas de inglés básicas primarias y secundarias provenientes de la donación de 1000 libros de la Editorial Pearson a la Fundación PUPI, siempre siguiendo los criterios que llevaron a la distribución de las bibliotecas primarias en la primera etapa del plan de donaciones.

No hay comentarios: