sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Querés que te cuente?

El viernes 11 de diciembre en el Centro de Comercio e Industria de Lanús, se presentó la XI edición de la producción literaria ¿Querés que te cuente?. Producción derivada del proyecto que instauró el desarrollo de cafés literarios en todas las escuelas estatales del Distrito Escolar de Lanús, como así en la Región Educativa II (Avellaneda, Lomás de Zamora y Lanús).
Es un hecho inusual, y por demás destacable, que un proyecto de esta naturaleza se mantenga por tanto tiempo (once años), y que cada vez se vaya ampliando y perfeccionando.
Ya se han editado nueve libros de las producciones derivadas de los cafés literarios donde participan y producen textos exclusivamente los chicos, obviamente acompañados por los equipos docentes en la coordinación y elaboración de las pautas de trabajo que, en el caso de la edición XI, ha abarcado varios géneros literarios: biografías, cuentos, poesía entre otras, como así se han abordado una variedad de temáticas: los próceres, leyendas autóctonas, el barrio, las brujas, entre muchos otros.

Hay que aclarar que varias de las escuelas que participan del proyecto literario ¿Querés que te cuente?, son donde concurren los niños de los disitintos proyectos de la Fundación PUPI. Es decir que el trabajo con los chicos se da en dos planos, que paulatinamente se irán integrando, en la escuela estatal y en la Fundación.

Según las estadísticas, que se manejan en la Región Escolar II, enunciadas en el acto por la Prof. Ana María Casadamón, la instauración de los cafés literarios contribuyó a tener menos problemas en la población escolar en el área de lengua, pero como se sabe: el área de lengua cruza todas las otras áreas que componen el plan de estudio, y es por esto que el café literario se ha ido transformando en una herramienta pedagógica fundamental, de ahí su permanencia y desarrollo.
Teniendo en claro, que se debe contribuir articulademente, desde todas las instituciones que trabajan por la niñez, al mejoramiento del nivel educativo y formativo de la población escolar en general, lo que facilitará y potenciará positivamente a la atención y al trabajo en particular que se realiza desde cada una de ellas, y desde la Fundación PUPI con cada uno de los chicos.

En el acto hubo una semblanza en cuanto a temas y géneros que se exponen en el libro por parte de la Supervisora Prof. Graciela Martín, hubo niños que contaron sus experiencias como escritores, se entregaron menciones a la producción gráfica, ya que se hizo un concurso para la tapa del libro donde participaron también chicos de todas las escuelas.
Se destacaron trayectorias de docentes que fueron miembros del comité de evaluación y selección del material producido por todos los cafés literarios, y se destacó y se revalorizó de manera específica que el café literario se fue convirtiendo en una verdadera herramienta pedagógica, siendo un lugar de encuentro para contar historias, para leer en voz alta a otros, para dialogar y escuchar, y para volcar las investigacones, por parte de los chicos, que se hacen sobre cada tema y género que se plantean desde los coordinadores docentes, cuestión ésta que tiene una importancia vital para la formación de los mismos.
Es decir, realizar un plan de búsqueda y una puesta en común de la producción.

Como una forma de expansión y de agiornamiento a los nuevos tiempos, en el acto se presentó el blog del los cafes literarios de las escuelas primarias de Lanús, allí se colgarán las producciones digitalizadas de todos los libros hasta aquí editados.

A todo esto, la participación de la Fundación PUPI en el evento, cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Libros Solidarios que es “...promocionar la escritura en todas sus formas...”, fue a través de la contribución de la edición de 500 ejemplares del libro ¿Querés que te cuente? XI, que se distribuirá gratuitamente a todas las escuelas primarias del distrito escolar de Lanús. Acción realizada junto a la Cooperativa Editorial de la Universidad Nacional de Lanús, y llevando a los hechos el funcionamiento de la Red de Promoción de la Lectura en una actividad concreta que involucra al sistema educativo estatal, a la UNLa y a la Fundación PUPI.

Queremos agradecer a la Región Escolar II, a la Profesora Ana María Casadamón, al staff de Supervisoras del Distrito Escolar de Lanús y a todas las escuelas por la invitación a participar de un evento trascendente si los hay: contribuir a la edición de un libro escrito por chicos desde el sistema escolar estatal, con lo cual desde la Fundación PUPI sentimos que el Proyecto Libros Solidarios va encontrando los caminos necesarios para seguir apoyando eventos como los desarrollados el viernes 11 de diciembre: ¿Querés que te cuente?

No hay comentarios: