sábado, 26 de diciembre de 2009

Donación de libros en A la cancha por una sonrisa


El domingo 27 de diciembre, en el marco del Partido Solidario A la cancha por una sonrisa, la Fundación PUPI entregará los certificados de donación de bibliotecas escolares a 72 instituciones educativas, sociales, deportivas y culturales. El acto se llevará a cabo a las 16. 15 hs. en la Sala de Conferencias del Estadio Florencio Sola del Club Atlético Banfield, Calles Peña y Arenales, de la Ciudad de Banfield. Pcia de Buenos Aires.


La Fundación PUPI, a través del Proyecto Libros Solidarios, promueve la lectura y la escritura en todos los niveles de la población, enfocando sus acciones en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes. En este marco, y a través de las variadas actividades que se vienen desarrollando en todo el país desde el año 2007, como ser la edición de cinco de libros: Epopeyas Futbolísticas (ensayo histórico, Eduardo García Saénz), Semillero de sueños (ensayo sobre las divisiones inferiores del fútbol argentino, Mariano Massey), Con alma de pelota (cuentos, Martín Gutiérrez) y Viaje al centro del fútbol (cuentos, Jorge Suárez Armillei) y ¿Querés que te cuente? (textos de diferentes géneros y temáticas realizados por los chicos de las escuelas estatales primarias de Distrito Escolar de Lanús), y está en vía de edición: la Colección Intercultural Bilingüe Mapuche-Castellano: Mapuche Kimün / Saber Mapuche (4 fascículos) producidos por las comunidades mapuches – tehuelches, a través del Ministerio de Educación de la Pcia. de Chubut.


El Proyecto Libros Solidarios también ha realizado entre otras acciones: seminarios y talleres de promoción y mediación de la lectura dirigidos a docentes, bibliotecarios y voluntarios; charlas de autores; presentaciones y espectáculos de narración oral para niños, adolescentes, jóvenes y adultos; participa de redes institucionales para trabajar coordinadamente la promoción de la lectura y de la escritura en las provincias de Salta, Chubut, San Juan, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Bs. As.

Una fase a desarrollar dentro el Proyecto Libros Solidarios, era la donación de libros a las instituciones que promueven la lectura y la escritura, cuestión ésta que se inaugura, justamente, en la 7º edición del partido de fútbol solidario A la cancha por una sonrisa, haciendo entrega de la certificación de la donación de una biblioteca escolar a las instituciones seleccionadas, quienes han trabajado con la Fundación PUPI a través de acciones diversas durante los tres años que lleva el proyecto. Para tal fin, hemos recibido una donación muy importante de 26.000 libros escolares de Editorial Macmillann (Editorial Estrada y Puerto de Palos) y 1000 textos en inglés de la Editorial Pearson, donaciones que se van a redistribuir entre escuelas primarias y secundarias, y bibliotecas populares de las Pcias. de Jujuy (1 institución), Chubut (4 instituciones), La Pampa (1 institución), Municipios de La Matanza (28 instituciones: Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, La Tablada), Lanús (36 instituciones: Monte Chingolo, Caraza, Villa Jardín y Remedios de Escalada, Villa Diamante, V. Alsina), Berisso (1 institución), y Bella Vista (1 institución).


La donación consiste, en esta primera etapa, en una biblioteca de unos 300 libros escolares para cada una de las 72 instituciones invitadas especialmente al partido A la cancha por una sonrisa.
Lo que hace 21.600 libros en donación, los que serán llevados a cada una de las localidades de origen de las instituciones por la Fundación PUPI donde se hará efectiva la entrega.Los textos que se donarán, son todos nuevos y en perfecto estado de conservación. Han sido contados por personal de la Fundación, y relevados por bibliotecarios y docentes de la Red de Promoción de la Lectura de Lanús, donde participan La Universidad Nacional de Lanús, La Biblioteca Municipal de Lanús Mariano Moreno, todas las Bibliotecas Populares del distrito, todas las Escuelas y Colegios del Distrito Escolar Lanús y la Fundación PUPI.

Creemos que de esta manera damos un mensaje contundente para poner en el centro de la escena a la promoción de la lectura y de la escritura como herramientas de inclusión socio-educativa-cultural de los sectores más vulnerables, especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes.

1 comentario:

Alibruji dijo...

¡¡Felicitaciones por tan buenas iniciativas!!