jueves, 12 de noviembre de 2009

PUPI en Trevelin y Esquel


La visita de la Fundación PUPI a Esquel estuvo acompañada por una intensa nevada en toda la región, y, por ser noviembre, este fenómeno climático le dio un toque de color a toda la actividad desplegada.


La actividad comenzó el jueves 5 en el Centro Cultural Melipal con el seminario - taller dictado por la Lic. Roxana Pruzan sobre narración oral para niños de 3 a 11 años donde se reunieron docentes de toda la ciudad., estuvieron representadas las escuelas: Nº 8, Nº 37, Nº 200, Nº 205, Nº 24, Nº166 y Nº 112; la Biblioteca Popular Tolkeyen y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 809, Profesorado de Nivel Inicial. Todas instituciones de Esquel.


El jueves 5 (por la tarde) y el viernes 6 la actividad de la Fundación se centró en la ciudad de Trevelin, a unos 15 km. al sur de Esquel. Donde se visitaron establecimientos escolares tanto primarios como secundarios.


Realizando espectáculos de narración oral de cuentos, historias y leyendas a cargo de Inés Bombara y de Roxana Pruzan. Las edades de los destinatarios oscilaron desde los 3 años hasta los 17 años.


Cabe destacar que, en ese ínterin de casi dos días y medio, también se visitaron un hogar de ancianos y dos escuelas para adultos.


Escuelas visitadas: Bilingüe Puertas del Sol Nº 1021, Nº 96 Los Rapidos, Aldea Escolar, Agrotecnica 740 E.M.E.T.A, Nº 166, Escuela de Sierra Colorada (Bilingüe) , Nº 114 Manuel Millaguala de Lago Rosario (Bilingüe), Nº 37, Jardin de Infantes Nº 422, Nº 57, Nº 601 para adultos y Nº 705 para adultos vespertino y nocturno. Todas en la zona de Trevelin.


El sábado 7 se llevó a cabo en el Polideportivo Muncipal de Trevelin la charla, a cargo de Jorge Suárez Armillei, sobre los fundamentos y las actividades que viene desarrollando el Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI por todo el país, y en particular se abordó la línea editorial de los cuatro libros ya editados.


Se puso especial énfais en la temática Fútbol y lectura, dos pasiones y en Fútbol escrito. Inés Bombara y Roxana Pruzan leyeron y narraron cuentos sobre fútbol. Los asistentes a la charla, por un lado, estaban vinculados al deporte: directores técnicos, arbitros, jugadores. Y, por otro, al sistema educativo formal: docentes, bibliotecarios, directivos, entre otros.
Todos invitados especialmente por ser o por convertirse en mediadores y promotores de lectura.


Agradecemos las atenciones que nos han brindado las Secretarías de Cultura de Trevelin y de Esquel, como así a la coordinadora de Bibliotecas Populares del Pcia. de Chubut, Lic. Graciela Murro de Pacheco, y, por intermedio de ella, hacemos extensivo este agradecimiento a la Secretaría de Cultura de Pcia. de Chubut.

La Fundación PUPI ha sido invitada para el próximo año a la Feria del Libro de Trevelin para seguir profundizando las acciones de promoción de la lectura del Proyecto Libros Solidarios.


También queremos agradecer especialmente la amabilidad y el afecto que nos han brindado los docentes y los alumnos de las escuelas que hemos visitado.



No hay comentarios: