martes, 20 de octubre de 2009

Una alternativa de vida y Libros Solidarios en la Feria del Libro de Lanús

Actividades desarrolladas en el marco de los proyectos
Libros Solidarios y Una Alternativa de Vida

Siguiendo los objetivos del Proyecto Libros Solidarios, que apuntan a la promoción de la lectura y a la creación de este hábito en los niños/as y adolescentes de los sectores más vulnerables y en la población en general, se organizaron diferentes proyectos con los niños/as de la Fundación que participan del proyecto Una Alternativa de Vida.
En términos generales y adecuados a cada etapa evolutiva, estos proyectos estuvieron orientados a:
v Promover el acercamiento al libro como fuente de conocimiento y disfrute.
v Estimular en niños/as la imaginación y la creatividad, promoviendo la producción escrita acorde a cada edad.
v Acrecentar el capital lingüístico (oral y escrito) y fomentar el desarrollo de otras formas de expresión.
v Favorecer la confianza y la valoración en relación a sus propias capacidades.



Los más pequeños desarrollaron el proyecto Mi Amigo el Libro, con la participación de las familias, especialmente las madres, en el desarrollo de las actividades. Los niños/as de 6 a 7 años trabajaron con leyendas propias de nuestra región en el marco del proyecto Cosas Nuestras. Los niños/as de 8 a 9 años eligieron Los personajes favoritos (Ben 10 para los varones y los Ositos Cariñosos para las nenas), vieron películas y escribieron cuentos sobre éstos, además de dialogar con sus padres sobre los personajes favoritos que tenían en la infancia.



El grupo de niños/as de 9 y 10 años desarrollaron el proyecto Contamos historias con historietas a partir del cual aprendieron los diferentes elementos de las historietas y armaron una revista con sus producciones individuales y grupales. Finalmente los más grandes (niños/as de 10 a 12 años) pusieron en marcha el proyecto Nuestra Tierra tomando como disparador la película LA TIERRA, de Disney. Analizaron cómo se produce la contaminación en todos los puntos del planeta, elaboraron un glosario con las palabras desconocidas, buscaron información en diferentes libros, en Internet y elaboraron grupalmente las definiciones. Luego realizaron una maqueta que estuvo acompañada por una hermosa poesía sobre la importancia de cuidar entre todos nuestro planeta. Todas las producciones fueron expuestas en nuestro stand de la Feria del Libro de Lanús.


Además de visitar la Feria los niños/as de la Fundación, junto a algunos grupos de la Escuela Nº 41 de la zona, participaron de espectáculos de narración oral llevados a cabo en la plaza de lectura. Para los más chicos, el espectáculo Contamos con vos a cargo de la Lic. Graciela Vega, y para los más grande Una goleada de cuentos a cargo de la Lic. Roxana Pruzan.



No hay comentarios: