domingo, 11 de octubre de 2009

Libros Solidarios en la Feria del Libro de Lanús

La versión renovada de la Feria del Libro de Lanús, organizada esta vez por la UNLa y por la Municipalidad de Lanús (del 30 de septiembre al 4 de octubre) fue un éxito en materia de concurrencia y en varios sentidos. Sobre todo porque la unificación de la Expo Carreras y de la Feria del Libro, recordemos que en años anteriores se hacían por separado, unificó la concurrencias de diferentes tipos públicos, y un hecho curioso, y auspicioso a la vez, fue que el público dominante en la Feria 2009 fue el adolescente y el joven.

Esta versión de la Feria dio y da un nuevo impulso a todo el trabajo que se viene realizando desde diferentes instituciones con todos los niveles educativos de la Región Educativa II (Avellaneda – Lanús – Lomas de Zamora) tanto en el nivel estatal como en el privado. Desde la Fundación, que participamos de la Red de Promoción de la Lectura del Lanús, creemos que es el camino a seguir profundizando para producir un cambio sustancial en la formación y capacitación de todos los niños, adolescentes y jóvenes del distrito, y por ende en la sociedad en su conjunto respecto a que se lea más y mejor.


Y en relación al trabajo integrado que la Fundación viene realizando con el sistema escolar estatal, y el año próximo incorporaremos al sistema escolar privado, esto se vio reflejado en los dos espectáculos de narración oral que se llevaron a cabo el 1º y 2 de octubre respectivamente: Una goleada de cuentos a cargo de la Lic. Roxana Pruzan y Contamos con vos a cargo a cargo de la Prof. Graciela Vega, donde la concurrencia de los niños hizo visible esta alianza PUPI y escuelas y colegios estatales de Lanús.

En cuanto a la reunión de trabajo abierto del jueves 1º: Hacia una red cultural de Lanús a los efectos de producir un acercamiento y conocimiento entre las instituciones del municipio, y, en segundo término, a resaltar la importancia del trabajo en redes socio-culturales. Se debatió y se reflexionó sobre el trabajo en redes a partir de la introducción que dio la Titular de la Cátedra de Trabajo Social de la UNLa. la Lic. Raquel Castronovo, que definió conceptualmente lo que es una red socio-cultural, y las diferentes etapas por la que transita, en su desarrollo, para lograr los fines que se propone, lo que situó el debate y la reflexión posterior en relación a la conformación y proceso que lleva la Red de Promoción de la Lectura, organización que convocó y organizó el encuentro, y como sería necesario ampliar el trabajo que lleva a cabo esta red con actores socio-culturales vinculados a la lectura (escritores, libreros, editoriales, etc) y que otros actores socio-culturales trabajen complementaria y articuladamente con lar red de promoción de la lectura.
Estuvieron representadas: la Dirección de Cultura del Municipio de Lanús, la Biblioteca de la UNLa, la Biblioteca 1ºde Mayo, la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, la Fundación PUPI y personas vinculadas a los medios de comunicación, bibliotecario y de la artes.

También se llevó a cabo el viernes 2 la charla de los cuatro autores de libros sobre fútbol editados por la Fundación PUPI, denominada: Fútbol escrito, con la presencia de Eduardo García Saenz, Mariano Massey, Martín Gutiérrez y Jorge Suárez Armillei, autores de Epopeyas Futbolísticas (ensayo histórico), Semillero de sueños (ensayo sobre las divisiones inferiores del fútbol argentino), Con alma de pelota (cuentos) y Viaje al centro del fútbol (cuentos) respectivamente.
La charla rondó sobre las motivaciones que han llevado a escribir sobre fútbol a cado uno de los escritores, ilustradas las exposiciones con anécdotas y situaciones vitales que a cada uno le ocurrió y que fueron disparadores textuales de cada obra.

Por supuesto que esto derivó, como no podía ser de otra manera, en una polémica futbolera acerca de la situación en que se encuentra el fútbol argentino en general que fue desde la violencia hasta la situación económico financiera de los clubes.
La Prof. Graciela Vega leyó un cuento de los libros editados por la Fundación PUPI. Un hecho curioso que se dio en esta charla, es que estudiantes de la Universidad Nacional de la Matanza que están realizando un documental sobre cuentos sobre fútbol, estuvieron presentes grabándola y posteriormente realizaron reportajes a los autores.

No hay comentarios: