miércoles, 23 de julio de 2008

Creación de la Red de Bibliotecas de Lanús

La RED de BIBLIOTECAS de LANUS está compuesta por bibliotecas municipales, populares, educativas (de todos los niveles) y barriales del Partido de Lanús.












La RED se conformó dentro del marco de la I Jornada de Promoción de la Lectura en Lanús organizada por la Municipalidad de Lanús, la Universidad Nacional de Lanús y el Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI.El origen de la RED surge por iniciativa de la Fundación Por un Piberío Integrado (PUPI), enmarcado en el Proyecto Editorial Libros Solidarios.
El mismo tiene por objetivo central la promoción de la lectura de los sectores más vulnerables y la población en general.

El proyecto plantea a la promoción de la lectura como una de las herramientas esenciales, dentro de la educación en general, la que posibilita la modificación del entorno inmediato y mediato. Se hace necesario entonces, su promoción buscando crear las condiciones necesarias para una mejor inserción de los niños, adolescentes y jóvenes en la complejidad de la sociedad actual.
El objetivo del Proyecto se basa en la convocatoria de todas las instituciones y organizaciones populares para discutir, organizar e implementar acciones de promoción de la lectura.
Entendemos que los lectores no surgen de manera espontánea, sino a través del acercamiento y los estímulos a lo largo de la vida.












Es decir que debemos establecer un vínculo entre la lectura y la persona.
Dicha vinculación depende de aquellas instituciones (familia, escuela, universidad, ONG, bibliotecas etc.) que cumplen con diversos aspectos en la formación de la persona.


OBJETIVOS DE LA RED
Ø Identificar y contactar a las bibliotecas existentes en el Partido de Lanús.

Ø Generar vínculos entre las bibliotecas

Ø Posibilitar contactos con redes afines.

Ø Proponer y desarrollar actividades abiertas a la comunidad.

Ø Organizar y difundir seminarios y conferencias.

Ø Difundir las actividades de la red.

Ø Conocer y contribuir a los objetivos de los proyectos de las instituciones participantes.

Ø Fomentar un espíritu solidario de modo tal que aquellas instituciones con mayores recursos y organización articulen con aquellas en proceso de organización o con mayores dificultades.

Ø Reflexionar sobre la importancia de la promoción de la lectura

Ø revalorizar y difundir a la lectura como herramienta, necesaria e imprescindible para una sociedad democrática.

Ø Posibilitar el intercambio de información entre los miembros de la red.

Ø Asesorar e intercambiar experiencias sobre las problemáticas comunes a cada biblioteca.


Contacto: redbibliolanus@gmail.com
http://www.redbibliolanus.blogspot.com/

No hay comentarios: