jueves, 19 de junio de 2008

Feria del Libro de Gaiman (Chubut)

La Feria del Libro de la ciudad de Gaiman en el valle del Río Chubut, en su 24º versión, desde el jueves 5 de junio hasta el domingo 8 de junio, congregó a una interesante y variada muestra de expresiones vinculadas a las diferentes artes, por supuesto que el libro estuvo en el centro mismo de la escena.
Contó con la presencia del imponente Bibliomóvil del Congreso de la Nación, un ómnibus de larga distancia de dos pisos que cuenta con una variada oferta de talleres, seminarios, cursos, cine, computación, y una biblioteca ambulante con más de 3.000 volúmenes que visitó a las escuelas y
colegios rurales de los ejidos de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.















Hubo exposiciones de Artes Visuales: de la artista plástica y escritora Edith Esther Albaini (Pto Madryn - Chubut); de "exponilierias" de la artista plástica Verónica Garcia (Puerto Madryn-Chubut); y de Esculturas y Poemas de los artistas Giovanna Recchia y Sergio Owen (Gaiman-Chubut). Muestras de Historietas de tidis "los historietistas Patagónicos" a cargo del artista y escritor Alejandro Aguado (C. Rivadavia-Chubut); del docente: Chela Candia (Roca - Fisque Menuco, Rio Negro); del artista, historietista y docente: Horacio Marras (Gaiman Chubut); y de fotografías de Galeses y Tehuelches de la Secretaria de Cultura del Chubut.
Se pudo apreciar la exposición itinerante de Revistas Literarias desde su aparición hasta la actualidad. En especial hubo revistas de historietas antiguas y contemporáneas.
Hubo coros y expresiones musicales de la zona.

El viernes 6 de junio, en la sala central de la Feria, se presentó por parte de la Fundación PUPI el Proyecto Libros Solidarios, que se despliega en todos el país, y muy particularmente en la Pcia. de Chubut.
La presentación fue realizada por el Coord. Jorge Suárez Armillei, participó la Lic. Graciela
Murro de Pacheco por parte de la Secretaría de Cultura de la Pcia. de
Chubut.








Jorge Suarez Armillei posteriormente presentó a su vez el libro de cuentos sobre fútbol, de su autoría, Viaje al Centro del Fútbol, obra que forma parte de la Colección Libros Solidarios.


Fue leído un cuento, Callejeando, por la escritora Celia Salas de Davis.


Desde allí el autor contó las motivaciones y la vida interior del cuento, como así de otros que forman parte de la obra. Posteriormente hubo un ameno intercambio de preguntas y respuestas entre el público y el autor.
El sábado 7 de junio a las 19.00 hs. se presento la Edición de libros bilingües Mapuche – castellano, como parte del Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI, auspiciada esta presentación por la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Chubut.








En el panel estuvieron el Director Provincial de Asuntos Indígenas, Sr. Cándido Sayhueque, el Coord. del Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI, Jorge Suárez Armillei, y la Lic. Graciela Murro de Pacheco, representante de la Secretaría de Cultura de la Pcia. Chubut. La disertación comenzó en idioma mapuche (mapuzungun) por parte de Cándido Sayhueque lo que despertó el interés de toda la concurrencia en el inmenso gimnasio donde estaba situada la mesa central de exposición.
Cándido Sayhueque tradujo al castellano la introducción que había hecho en mapuche, y de allí se pasó a la explicación de todo el proceso de trabajo que se desarrolló en todas las comunidades mapuches y en las escuelas bilingües donde están insertas, trabajo realizado por parte de los hablantes mapuches y de los docentes bilingües que atienden a aquellas comunidades en toda la provincia. De esta forma, se llegó a la definición de la temática a publicar en los cuatro libros-fascículos de la Colección de Libros Bilingües Mapuche - Castellano:
Afümun-La cocina;

Awkantün-Los juegos;
Las artesanías;
La música.


Como así se explicitó los propósitos de la edición bilingüe:
- La difusión de la cultura mapuche-tehuelche hacia adentro y hacia afuera, es decir para fortalecer la identidad cultural de los miembros de la etnia y para informar a la sociedad nacional del patrimonio de los pueblos originarios de Patagonia;- El desarrollo de la cultura mapuche - tehuelche en tanto la colección apunta a potenciar saberes ancestrales históricamente desvalorizados e ignorados;- La preservación de la cultura mapuche-tehuelche por parte de sus propios miembros para evitar manipulaciones y contribuir a dar cumplimiento a los marcos legales internacionales, nacionales y provinciales.
En tanto la Fundación PUPI destacó el apoyo a ese trabajo en las propias comunidades y que asumirá un rol muy activo para la concreción de la edición de libros bilingües mapuche – castellano y su difusión a nivel provincial, nacional e internacional.

Contacto:
jsuarezarmillei@yahoo.com.ar

1 comentario:

La Lectora dijo...

Hola, quería invitarles a visitar mi blog http://lalectoravoraz.blogspot.com/
gracias