sábado, 24 de mayo de 2008

Jornada de Promoción de la Lectura en la Boca


El jueves 15 de mayo se llevó a cabo en el Club Atlético Boca Juniors (Brandsen 805. Ciudad A. de Bs. As.) la jornada de promoción de la lectura organizada por el Departamento de Cultura del Club. A. Boca Juniors, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Fundación PUPI.
La apertura del seminario taller Cómo crear pasión por la lectura, dictado por la Lic. Alicia Salmerón, fue llevada a cabo por el presidente del Departamento de Cultura de Boca, Sr. Osvaldo Cabano, por la CONABIP, la Lic. Alicia Salmerón, y por la Fundación PUPI: el Sr. Fernando Bessaso, (Coord.. del Proyecto Deportivo) y Jorge Suárez Armillei (Coord. del Proyecto Libros Solidarios) .



La jornada contó con la asistencia de más de 50 participantes, representantes de distintas instituciones:

Biblioteca del Club A. Boca Juniors,
Biblioteca de la Asociación Atlética Argentinos Juniors
Instituto Nuestra Señora
E.P.B N° 48 (Talar, Tigre)
Nuestra Señora de Monte Grande
Escuela Argentina General Belgrano (Belgrano)
Biblioteca Popular Entre Todos (Barrio Obligado, Bella Vista)
Biblioteca Peña Dale Boca , de Coronel Suárez
Consejo Asesor de Bibliotecas Populares
Biblioteca Popular Don Bosco
Abuelas Cuenta Cuentos Biblioteca Popular de Don Bosco
Presidencia de Biblioteca Popular Don Bosco
Asociación Vecinal y Bibloteca Popular Villa del Parque
Biblioteca Popular "Helena Larroque de Roffo"
Biblioteca Popular "15 de Agosto"
Biblioteca de la Dirección Socio Cultural del CGPC 4
Club Estrella de Berisso
Biblioteca Popular Pestalozzi
Colegio C. Martínez de F. Varela
Departamento de Cultura del Club A. Boca Juniors
Instituto Nuestra Señora del Huerto A 97
Club A. Comunicaciones
Racing Club
Sportivo Dock Sud
Instituto Hogar del Pino (Constitución)

Al medio día, al finalizar la exposición de la Lic. Salmerón, la narradora Inés Bombara leyó y narró dos cuentos sobre fútbol,
lo que le dio un cierre muy emotivo a la primera parte de la jornada.
Los participantes fueron a almorzar a las instalaciones del bar de C. A. Boca Juniors donde degustaron unos exquisitos ravioles con salsa boloñesa.
Ya a la tarde, el Presidente del departamento de Cultura Boca Juniors Osvaldo Cabano mostró a los participantes las impecables y cómodas instalaciones del Departamento de Cultura donde tiene preponderancia la biblioteca. Es de recalcar que el Departamento de Cultura de Boca está abierto a toda la comunidad, dado que no es necesario ser socio para realizar las variadas actividades que ofrece en su nutrida programación.
La actividades de los talleres, en que se dividió el grupo de participantes, fue intensa y duró desde las 14.30 hs. hasta las 16.30 hs. donde se debatieron:

las estrategias de promoción de la lectura,
la formación de una red de bibliotecas y
la temática: fútbol y lectura, dos pasiones.

Temática que tuvo un nutrido número de concurrentes dado el ámbito y los asistentes al seminario.

Taller I


Estrategias de promoción de la lectura:

- Conformar grupos de abuelos lectores.
- Crear radios comunitarias.
- Crear carpetas con recortes : cuentos, letras de canciones, biografías de jugadores.
- Hora de lectura en las escuelas donde el docente también lee.
Luego cuenta hasta dónde llegó.
- Elección de adivinanzas, trabalenguas para leer a otros.
- Construcción de ciudadanía.
- Valija o caja viajera con libros.
- Conocer las tradiciones o que alguien, si es del interior, cuente su historia.
- Bibliomóvil con actividades socioculturales.
- Capacitación de becarios, tomar conocimiento de bibliografía y de literatura.

Taller II
¿Las bibliotecas se complementan?

- Realizando proyecto viables.
- Difusión de sus servicios.
- Promoción de la lectura.
- Formando recursos humanos.
- Formando usuarios.
- Lograr una comunicación fluida con la escuela y otras bibliotecas.
- Apoyar a las autoridades para fomentar mayor fluidez entre las bibliotecas en su conjunto.

Taller III
Fútbol y lectura: dos pasiones.

- Partimos de la base de que gran cantidad de familias y por ende los niños y adolescentes, sienten pasión por el fútbol. Consideramos por lo tanto interesante y más aún importante relacionar la bibliografía existente sobre el fútbol y la pasión que podríamos llegar a despertar por la lectura.
- Preguntarnos si conocemos la bibliografía relacionada con temas futboleros.
- Una vez ubicada y seleccionada, de acuerdo a los intereses que se manifiesten, niños adolescentes, los podríamos ayudar leyendo compresivamente. Todo ello acompañado de entrevistas, a hinchas, jugadores, padres, autores de libros que nos rescaten desde la narración historias. En la discusión se dijo que en la población y sobre todo en niños, jóvenes y adolescentes hay una gran dificultad de lectura, y de lectura comprensiva, lo oral ayudaría como pre-lectura. Se podrían pasar videos, hacer concursos de afiches con el tema violencia en el fútbol, todo aquello que los incentive a una lectura comprensiva. Incluso se podrían organizar partidos solidarios que promuevan la lectura en favor de las bibliotecas, invitando a jugadores y a ex jugadores, cuya entrada podría ser un libro.
- Solicitar a la CONABIP sus servicios para acercarnos la bibliografía sobre el tema que se tenga relevada e invitar a los autores que tengan relación con aquella a realizar un ciclio de charlas.
- Informar e invitar a los dirigentes de la AFA y de los disitintos clubes a participar en la elaboración de un proyecto abarcativo donde podamos encontrar consenso en un cuerpo de ideas para ligar más a estas instituciones con la promoción de la lectura, donde se incluyan: bibliotecas populares, escolares, universitarias, municipales, etc. etc.

A las 17.00 hs. se realizó el cierre del seminario donde se hizo la tradicional puesta en común de las conclusiones de los tres talleres.
Antes de finalizar la jornada de trabajo, se presentó el nuevo libro que la Fundación PUPI está por editar: Epopeyas Futbolísticas del autor Eduardo García Saenz. Texto que aborda aspectos históricos del fútbol argentino, más precisamente el viaje de los clubes europeos a la Argentina en la época amateur, desde 1904 a 1929. Lo que despertó gran interés en la concurrencia dado lo novedoso del tema, y hubo un intenso intercambio de opiniones y preguntas entre los asistentes y el autor.
El cierre estuvo a cargo del Presidente del Departamento de Cultura de Boca, Osvaldo Cabano, de la Lic Alicia Salmerón y de Jorge S. Armillei.
Se entregaron las certificaciones respectivas a todos los asistentes y se donaron los libros de la Colección Libros Solidarios de la Fundación PUPI (Con alma de pelota y Viaje al centro del fútbol), como así el Departamento de Cultura de Boca donó un ejemplar de El Caudillo (libro biográfico sobre Antonio Rattín de Alfredo L. Di Salvo) a cada una de las instituciones participantes.

No hay comentarios: