lunes, 10 de diciembre de 2007

II Jornada de Promoción de la Lectura en Salta

El sábado 1º de diciembre de 2007, se llevó a cabo el II Seminario-taller Cómo crear pasión por la lectura destinado a bibliotecas populares, de escuelas y colegios y a toda institución que quiera promover la lectura. La Federación de Bibliotecas Populares Salteñas, la CONABIP y la Fundación PUPI (Proyecto Libros Solidarios) se habían comprometido a concretar la actividad de capacitación para el personal de las bibliotecas que no había podido asistir al seminario taller llevado a cabo en julio de este año. Sobre todo fue destinado a las bibliotecas de los lugares más alejados de la ciudad capital de Salta.

Para este fin, la CONABIP reintegrará, mediante un programa compensatorio, los gastos de traslado que le demandó al personal que se movilizó desde los lugares más alejados de la Provincia hasta la flamante sede de la Biblioteca Dr. Victorino de la Plaza, ubicada en Belgrano y Sarmiento de la ciudad capital.

La jornada comenzó con una visita guiada por las deslumbrantes instalaciones de la nueva sede de la biblioteca, y que ofició como una verdadera introducción al Seminario-taller, porque el Prof. Miguel A. Cáseres como Coordinador Gral. de Biblioteca y Archivos de Salta, hizo hincapié en el logro que significa para todas las bibliotecas populares y para las bibliotecas en general, subrayó que el nuevo edificio producirá el mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindan al público, y que el patrimonio cultural que alberga la biblioteca no estará sujeto al deterioro del uso del tiempo y de las condiciones medio ambientales dado que cuenta con los adelantos tecnológicos más avanzados que existen para tal fin. Entre algunos de los procesos tecnológicos que se realizarán, el Prof. Cáseres informó la digitalización de 20.000.000 de imágenes de los textos que contiene la biblioteca, lo que hará que la consulta sea a través de CD o de otro soporte informático, y no ya de los libros de papel, lo que producirá un manejo distinto del material al que hasta antes de la mudanza se había realizado.

La informatización total de todas las salas con computadoras de última generación, es destacable de por sí. Además, se hizo referencia al sistema de seguridad con personal destinado a tal fin, con censores de detección en todas las salidas del edificio, cámaras filmadores en todas las salas, áreas restringidas, etc. La distribución de toda la biblioteca con espacios y salas especialmente diseñadas: guardarropas, sala de referencia, bar temático, auditórium, mediateca, sala de autores salteños, biblioteca para no videntes, biblioteca infantil, sala de colecciones: filosofía, historia, religión, geografía, todo esto en la Planta Baja. Ya en el Primer Piso, se puede encontrar: la coordinación general, la secretaría, salas de pedagogía, literatura, hemeroteca, ciencias puras, ciencias aplicadas, artes y derecho. Y en el segundo piso del edificio, el último, se ubican la dirección y la supervisión, la sala del tesoro (incunables), discoteca, videoteca, fototeca, mapoteca, planoteca, la sala del Siglo XIX y la sala de investigaciones. Todos los ambientes tienen la climatización adecuada para el confort del público y para el resguardo del material.

Ya en el auditórium, los participantes del seminario taller seguían comentando lo que se había visto, y la Lic. Alicia Salmerón tomó el hecho como parte del seminario, dado que en el mismo se hace hincapié en una sociedad global en continua transformación a través del conocimiento. Y sobre todo, se debatió acerca de los nuevos soportes en que la gente lee y como hay una diversificación de los mismos, y como esto incide también en la motivación y gustos por la lectura. Los distintos tipos de lectura que hay. Obstáculos en la comunicación (comprensión lectora), técnicas lectoras; usuarios o lectores potenciales, circuitos de lectura, mapa y gestión cultural, entre otros temas.


Ya al medio día, en el propio almuerzo, se hizo presente el Intendente de la ciudad de Salta, Dn. Miguel Angel Isa, quien departió muy amablemente con los participantes y mencionó la importancia estratégica del movimiento de bibliotecas populares para la difusión del patrimonio cultural bibliográfico y para su conservación. Agradeció a la CONABIP y a la Fundación PUPI por el evento de capacitación. Y destacó el logro fundamental para Salta de la nueva sede de la Biblioteca Victorino de la Plaza, e hizo mención a la lucha incansable del Prof. Miguel A. Cáseres por todo el trabajo de una vida al frente de diferentes bibliotecas.

Después del almuerzo, los integrantes de las bibliotecas y un grupo de estudiantes de bibliotecología se dividieron en tres talleres para debatir los siguientes puntos: Estrategias y técnicas para la promoción de la lectura, ¿Las bibliotecas populares y escolares se complementan? y Fútbol y lectura: dos pasiones.

Abierto el debate y después de más de dos horas de duración, se hizo la tradicional puesta en común de las conclusiones que los temas promovieron en los diferentes talleres. La Lic. Salmerón y Jorge S. Armillei dieron por cerrado el seminario taller, quedando todos los presentes en el compromiso de realizar una devolución por parte de las bibliotecas de la puesta en práctica de las conclusiones del mismo, para el año entrante. Se dieron las certificaciones del caso a todos los participantes del seminario.

Bibliotecas que participaron:

Antonio Nella Castro, Domingo F. Sarmiento (Gral. Güemes), Mariano Boedo, Patricio Jiménez, Gral. Bme. Mitre, Juan José Botella, Pablo Neruda, La Isla, Julio Espinoza, Lola Mora (Bº Soledad), San Martín de Porras, Hermanos Luna, Palermo I, José Hernández (Cerrillos), José Hernández (El Bordo), Ntra. Sra. De Atocha, Crecer (El Potrero), Las Palmeritas, Paula Acuña (Bº Primavera), D. F. Sarmiento (Bº Unión), El Molino (Vaqueros), Gustavo Leguizamón, La Caldera (La Caldera), Wiñay Huasi (La Candelaria), María Ester Gauna, Cabo 1º Vidaurre (Bº Santa Ana), Juan Calchaquí (San Carlos), Carlos Hugo Aparicio, Domingo F. Sarmiento (Güemes), Los Lapachos, Dr, Armando Caro, Macacha Güemes, Santa María del Rosario (Escolar, Rosario de Lerma), Biblioteca Infantil Asociación Docentes Provincial, Juan Carlos Dávalos, Rosa Gareca de Moreno, Antonio Cáseres, Hipólito Yrigoyen, Pedro B. Palacios, y Bernardino Rivadavia (Campo Santo).

1 comentario:

Movimiento Argenlibre dijo...

Nuestros saludos y respetos, interesante blog.

Buenos Aires
Movimiento Argenlibre