martes, 11 de septiembre de 2007

Seminario taller en la Ciudad de Luján


Seminario-taller
Cómo crear pasión por la lectura
En la ciudad de Luján


El jueves 6 de septiembre de 9 a 18 hs. se llevó a cabo el seminario - taller Cómo crear pasión por la lectura organizado por La Municipalidad de Luján, El Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI, la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y la Fundación LUCAS (Luján Camino Solidario). Dictado por la Licenciada en Bibliotecología Alicia Salmerón, que se realizó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Luján, calle 9 de Julio 863. Pcia de Bs. As. El seminario-taller fue destinado a todo el personal que trabaja en bibliotecas populares, bibliotecas públicas y de colegios y escuelas, y a toda aquella otra institución que desee promover la lectura.


La apertura de la jornada fue realizada por la anfitriona la Prof. Nora Chacón, Directora de Cultura de la Municipalidad de Luján, quien dio la bienvenida a los presentes y enmarcó la actividad de capacitación dentro del plan que la Municipalidad de Luján instrumenta para las bibliotecas populares del distrito. La licenciada Salmerón dio una síntesis muy apretada del seminario y presentó al coordinador del Proyecto Libros Solidarios de la Fundación PUPI, Jorge Suárez Armillei, quien a su vez explicitó los alcances y los objetivos que tiene el mencionado proyecto, donde el seminario-taller es la expresión de la capacitación, y cerrando la apertura hizo uso de la palabra por la Fundación Luján Camino Solidario (Lucas) el Sr. Eduardo Castroman.

Acto seguido la Lic. Salmerón dio comienzo el seminario-taller donde estaban presentes 60 participantes entre los que se encontraban bibliotecarios, directores y vice-directores de escuelas y colegios, auxiliares de bibliotecarios, maestros y profesores de lengua, presidentes, vicepresidentes y representantes de Bibliotecas Populares y docentes en general de las siguientes instituciones:

Bibliotecas Populares, de Institutos Superiores,
Universitarias, Municipales y Fundaciones:

Municipal de Luján Mariano Moreno, Migunes, José Manuel Estrada, Santa Marta (Luján), Corazones Valientes (Luján), José Ingenieros, Ameghino, Mónica Mignone (Casa de la Juventud), Hermanas Vicentinas, J. B. Alberdi (San Andrés de Giles), Barrios de Pie (La Matanza), J. B Alberdi (Open Door), Centro Vasco, Jean Jaures, José Ingenieros, Olivera Puerto Nuevo (Luján), Dirección de Cultura de Luján, Biblioteca Popular Carlos Keen, Dirección de Bibliotecas de Luján, Municipalidad de Gral. Rodríguez, Universidad Nac. de Luján, Fundación El Remo, Centro de Investigación Educativa, Instituto Superior Docente Nº 23, Biblioteca Popular de Torres.


Bibliotecas de Escuelas y Colegios:
Escuela Nº 21, Técnica en Minoridad y Familia, E. P. B Nº 23, E. G. B. Nº 4, Escuela Nº 19, Escuela Nº 6 Carlos Keen, I. S. F. D Nº 142 (S.Andrés de Giles), I. P. B Nº 1 (S. A. De Giles), E. P. B Nº 24, E. P. B Nº 19, Escuela Nº 3 (S.Andrés de Giles), Escuela Media Nº 4 (Carlos Keen), E. P. B Nº 9 (Open Door), Escuela Nº 30, Escuela Nº 13 (Torres), Escuela Media Nº 6 (Torres), E. P. B Nº 27, E. P. B Nº 8, E. P. B. Nº 9, Escuela Media Nº 5, E. P. B Nº 2, Colegio San Patricio (Gral. Rodríguez), E. P. B Nº 3, E. P. B Nº 19 (Gral. Rodríguez), E. P. B Nº 11, E. P. B Nº 10 (S. Andrés de Giles), Escuela Media Ténica Nº 1, E. G. B Nº 27, E. G. B Nº 3, Escuela Media Nº 1, Colegio San Luis Gonzaga (Jáuregui), E. G. B Nº 6 (Carlos Keen), E. P. B Nº 9.

En la amena exposición que realiza la Lic. Salmerón presentando la problemática sobre la promoción de la lectura, se dieron una diversidad de intervenciones de los participantes que generó un debate rico y dinámico.
Una vez finalizado el seminario propiamente dicho, se leyó un cuento del libro Con alma de pelota de Martín Gutiérrez, perteneciente a la Colección Libros Solidarios de la Fundación PUPI, y un texto de Alejandro Dolina, tras lo cual se pasó al almuerzo en conjunto en las instalaciones del Museo de Bellas Artes.

Antes de retomar las actividades específicas del seminario-taller, se leyó otro cuento del libro Viaje al centro del fútbol de Jorge Suárez Armillei también de la Colección Libros Solidarios de la Fundación PUPI.
Y cuando se retomó el trabajo la Lic. Salmerón dividió al grupo en tres talleres para dar comienzo al debate de:

1) Estrategias para promocionar la lectura.
2) La relación entre la Biblioteca Popular y otras, y las Bibliotecas de Escuelas y Colegios.
3) Fútbol y Lectura: dos pasiones.

Conclusiones:

Taller I


Se comienza planteando la necesidad de trascender al libro como único soporte para dar espacio a una diversidad de otros soportes: artículos, periódicos, adivinanzas, rimas, canciones, juegos (historietas).
Surge la discusión sobre la importancia de la imagen especialmente entre los chicos, se manifestaron diferentes estrategias, como el dibujo, las réplicas de ejemplares para compartir la lectura simultáneamente; detectar intereses personales y grupales para la investigación en enciclopedias y producciones grupales.
Instrumentación de la valija viajera, y actividades especiales convocando a familiares para que hagan de narradores.
El bibliotecario como mediador-facilitador: experiencia de la lectura maldita, comprende un final inconcluso para generar curiosidad y promover la búsqueda posterior del libro o bien proponer posibles finales.
Llevar la lectura fuera de la biblioteca, compartir otros espacios, fomentar la participación comunitaria a partir del ocio creativo.
Reivindicación de los derechos del lector como contrapropuesta al orden establecido en ciertas posturas pedagógicas.
Preocupación de la narración oral como motor de recreación de historias barriales, locales, regionales. Integración de minorías étnicas, culturales, (fenómeno inmigratorio y migratorio interno).
El arte como gran articulador: la figura del animador sociocultural .



Taller II

Organizar visitas guiadas y crear entre ambas bibliotecas un logotipo unificador para que sea visible una biblioteca.
Que las Bibliotecas Populares vayan a las escuelas para difundir su función y actividades.
Que se realicen reuniones de las Bibliotecas Escolares en forma obligatoria en los espacios de las Bibliotecas Populares y otras, para aunar criterios de acción.
Que se cree un catálogo/listado, es decir de B. P y de B. E, esto facilitaría la referencia bibliográfica (actualizándolo anualmente).
Desde las Bibliotecas Escolares organizar visitas a las Bibliotecas Populares y otras, con el objeto de formar usuarios.
Desde las Bibliotecas Populares se puede formar lectores críticos donde diferentes opiniones de temas diversos.
Que la Biblioteca Popular proponga ofertas culturales para que los alumnos de las escuelas puedan participar (música, concursos literarios, danzas, teatro, etc.)


Taller III

Se discutió sobre la relación histórica entre el fútbol y la lectura, sobre la producción de textos sobre el tema tanto desde lo literario como también sobre investigaciones históricas, producciones periodísticas, y de la cantidad de soportes donde hay textos sobre fútbol. Que hay una gran cantidad de lectores (millones) que leen sobre fútbol y que el lector de fútbol lee todos los días. El debate giró sobre la Biblioteca Corazones Valientes de la Ciudad Luján que justamente fueron sus fundadores integrantes de la hinchada de un Club de fútbol de la ciudad, y que funcionó en diferentes etapas en sedes vinculadas al fútbol. También la Biblioteca Corazones Valientes realizó experiencias en realizar textos para trabajarlos en la cancha, etc. Posteriormente la charla fue girando hacia el espacio de encuentro que es el fútbol y a la recreación desde el pueblo en el club de barrio, como era antes (décadas de los ´50, ´60, y ´70), y que el fenómeno de los clubes en la zona estaba revitalizado. Después se habló sobre la fundación y creación de una biblioteca, que una de las participantes quería realizar desde hacía tiempo, y que le parecía a ella que el fútbol podría ser un puntapié inicial para su creación. Más precisamente en el barrio Sarmiento de la ciudad de Luján, y surgió la idea de realizar un partido de fútbol en el Club Luz y Fuerza donde la entrada sería un libro, también serán convocados escritores futboleros de Luján y otras instituciones (bibliotecas populares, de escuelas y colegios, clubes, la Municipalidad, etc) que quieran participar de la creación de la nueva biblioteca.
También se habló de pedir colaboración para ayudar a una biblioteca que funciona en una filial del Club Atlético Independiente, y realizar una actividad donde se inviten a jugadores en actividad y retirados para fortalecer a la biblioteca.
Se habló sobre la invitación a las bibliotecas escolares a las actividades vinculadas al fútbol. También se planteó que hay que realizar un relevamiento sobre la bibliografía existente sobre el tema, tanto en el plano local como a nivel regional y nacional, e instrumentar la forma de cómo conseguirlos para construir un espacio temático en cada biblioteca.
Se planteó que hay que buscar una frase unificadora para la vinculación entre el fútbol y la lectura, y que todas las bibliotecas de la región que participaban del seminario la tomen para unificar las acciones bajo la misma.
Convocar a otras expresiones artísticas para que éstas tomen el tema y realizar así actividades multifacéticas entre las bibliotecas.

Una vez redactadas las conclusiones, y después de tomar la merienda, se realizó la puesta en común de las conclusiones.
Dando cierre al seminario-taller la Prof. Nora Chacón dijo unas palabras muy sentidas acerca de la jornada de trabajo, y se quedó en el compromiso por parte de los organizadores de volver el año próximo para que las bibliotecas, reunidas allí, volvieran a contar las tareas que se desprendieron de las conclusiones del seminario taller, y así realizar una devolución y una evaluación a partir de la práctica.
Se dieron las certificaciones del caso a cada participante del encuentro, y la Fundación PUPI donó dos ejemplares de la Colección Libros Solidarios (Con alma de pelota y Viaje al centro del fútbol) a cada institución.

No hay comentarios: